Tu valor añadido, tu mayor tesoro

Publicado el 04/08/2011

La teoría de la selección natural de Darwin muestra que las especies que han sabido adaptarse son las que han sobrevivido a los cambios de su entorno.

¿Qué podemos aprender de esto de cara a la situación laboral actual? Pues que nos toca adaptarnos a las nuevas normas del juego si queremos salir ganando.

Estamos en un punto de inflexión: los pilares sobre los que nos apoyábamos están derrumbándose, dejando a más de uno desarmado… ¿Qué ganas resistiéndote a lo que se está dando? Y ¿qué ganarías si decidieras tomártelo como una oportunidad?

El terremoto que está afectando el mercado laboral presenta una ventaja: progresivamente el concepto de masa trabajadora se quedará atrás y el foco de atención volverá sobre el individuo. ¿Cómo sacar partido de eso? La clave es quizás más sencilla de lo que parece.

¿Qué tal cambiar la mirada que tienes sobre ti misma? ¿Qué tal explotar TODO lo que hace que eres única? ¿Cómo? Sacando a relucir las habilidades aprendidas en tu carrera y/o en los cursos que has hecho, pero también (¿sobre todo?) las que has acumulado gracias a tu experiencia de vida.

Dado que la época dorada se ha acabado, lo que las empresas pedirán mañana son ante todo resultados. Por lo tanto, en tu currículum convendría destacar lo que es susceptible de hacer que dichos resultados se alcancen. En ese sentido, no describas tanto las características de tu “producto” (nombrando todos los títulos que tienes), sino más bien los beneficios que supone “comprar tu producto” (o sea contratarte). Habla en términos de habilidades. Busca lo que te hace especial. Si tuvieras que decir qué diferencia hay entre trabajar contigo o con otra compañera de promoción: ¿qué argumentos darías? ¿Cuál es tu valor añadido?. ¿Por qué contratarte a ti?

Una vez tengas claras tus habilidades, personaliza tu perfil, adáptalo a la empresa contratante: haz un esfuerzo para dar a entender a la persona que tienes delante qué puedes aportar a su negocio de forma concreta. 

Por último, ten en cuenta que te será útil marcar la diferencia jugando con el contenido de tu currículum, pero también habrá que cuidar la forma de presentar la información. ¿Qué puedes cambiar para que se queden con ganas de saber más de ti? Sé original. Busca un gancho.

El concepto del trabajo para toda la vida se está acabando. El mundo laboral de mañana se basará en alianzas temporales en torno a proyectos. La mayoría de los trabajadores se convertirán en autónomos. Habrá pues que aprender a vender tus servicios una y otra vez.

Puede que la falta de seguridad laboral dé un poco de miedo, pero puedes hacer que ese miedo se convierta en una fuente de motivación, de superación personal.

¿A qué esperas para aceptar el nuevo “paradigma”? En cuanto lo hagas, se abrirá delante de ti un mundo de posibilidades. 

Si estás preparada para construir tu futuro y si estás motivada para dar todo lo necesario  y así conseguir lo que te planteas, ponte en contacto conmigo: juntas acortaremos y allanaremos el camino.

Un abrazo!

Anne Baurain

Coach profesional de PNL
http://www.creativasyemprendedoras.com
600 325 357
annebaurain@mac.com

Acerca de Anne Baurain

Coach PNL, formadora y conferenciante.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Mundo laboral. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s